Publicado por Ceip El Puche | 1 comentarios

Ruta por la Comarca de Los Vélez


20 alumnas y alumnos de quinto y sexto disfrutaron ayer de la maravillosa historia y arquitectura de la comarca de Los Vélez, siendo invitados por el CEIP Josefina Baró, y convirtiéndose en un día de convivencia entre centros.
Comenzó la mañana llegando a Vélez Blanco donde directamente fuimos al
Castillo Medieval del siglo XIV y que ha sido recientemente restaurado. Al terminar bajamos por el barrio de la judería hasta llegar a la fuente de los Cinco Caños donde hicimos caso a la frase que anuncia: "Quien pruebe de este agua nunca olvidará su sabor".
Seguimos andando por el pueblo de Vélez Blanco, conociendo sus calles con casas del siglo XIV hasta llegar a un mirador donde destacaba su antiguo monasterio, ahora reconvertido en un precioso hotel.  camino nos llevó a una nueva fuente, Los Caños de Caravaca, donde se muestran dos escenas de la novela Don Quijote de la Mancha y el escudo del pueblo.

Seguimos por estrechas calles bordando el río y nos encontramos con tres amigos que estaban grabando una película con un extraño objeto volador. Nos explicaron que era una cámara para hacer grabaciones aéreas. ¡Fue sorprendente!
Después nos acogieron en un museo de la Junta de Andalucía donde nos proyectaron una película sobre la Comarca. Aquí desayunamos y nos montamos en el autobús camino de Vélez Rubio.
Antes de llegar, nos hicimos una parada inesperada en mitad de la carretera. Rocío, nuestra guía, nos animó a hacer un recorrido natural hacia los alto de una montaña. Después de 20 minutos de subida llegamos a un lugar sorprendente: La Cueva de los Letreros, donde vimos pinturas rupestres de hace 9.000 años y donde se encuentra el símbolo de Almería: El Indalo, y el símbolo de Los Vélez: El brujo. Además de disfrutar de una maravillosas vistas a 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Comimos en el merendero de Pinar del Rey, y nos dirigimos hacia Vélez Rubio un poco casados pero con muchos ánimos de seguir conociendo. Al llegar nos impresionó la diferencia con Vélez Blanco, ya que comprobamos que era un pueblo más grande y algo más moderno. Aquí conocimos el museo donde descubrimos el pasado prehistórico y las sociedad de Los Vélez.
Finalmente, nos dirigimos a la Iglesia de la Encarnación dejándonos asombrados su estupenda fachada renacentista y su interior perfectamente cuidado.
Ha sido una excursión fantástica en la que, además, hemos compartido con camperos/as del CEIP Joséfina Baró. Un día de convivencia y saber que nos gustaría volver a repetir.

1 comentario:

  1. echo de menos a mi colegio
    kiero ke os lo paseis mui bien y ke sepaiis maestros a vosotros no os olvido y ke algun dia de estos vendre a veros

    ResponderEliminar