Publicado por Maestro Juanjo | 0 comentarios

¿RECICLAMOS EL ACEITE?

La gran mayoría de nosotros usamos aceite para freír a diario. Tras utilizarlo, hay varias opciones y la menos adecuada es desprenderte de él por el fregadero.
En España, según diversos estudios, más de dos tercios del aceite usado sigue siendo derramado sin control. Así somos. Alrededor de 200 millones de litros de aceite usado acaban en las alcantarillas y conductos de gestión del agua.
¿Por qué es importante reciclar el aceite de oliva ya usado?
Porque estás perjudicando el mantenimiento de las cañerías de tu casa, incrementando el riesgo de atascos en ellas. Esta práctica y el paso del tiempo terminarán por acortar su vida útil y deberán ser reemplazadas por unas nuevas, con el costo económico que conlleva.
Porque el aceite derramado sin control representa una amenaza para nuestro ecosistema. Aunque la totalidad del agua consumida pasa por depuradoras, esto no siempre es así al 100% y parte de esos desechos acaban por contaminar el medio ambiente.
Pero ¿Cómo reciclo el aceite?
Lo primero que debemos entender es que el aceite usado, si no ha sido ya utilizado varias veces y no ha cogido sabor, podemos reservarlo, colarlo y volverlo a utilizar. Para ello, tras freír, esperaremos a que se enfríe y lo colaremos para reservarlo en un bote de cristal o recipiente metálico hasta su próximo uso.
jabon hecho con aceite de cocina recicladoEl aceite, una vez cumplido su ciclo para cocinar, puede ser reciclado en forma de jabón. Para ello necesitaremos 2,5 litros de aceite usado y colado, la misma cantidad de agua y medio kilo de sosa caustica. El proceso es muy fácil: Diluir la sosa en el agua caliente (cuidado porque emana vapores tóxicos), dejar enfriar un poco y echar el aceite, removiendo constantemente y en el mismo sentido. Calentar de nuevo la mezcla hasta llegar a ebullición y durante dos horas hasta que se produzca la solidificación. Después repartir la mezcla en distintos recipientes y dejar secar durante 20 o 30 días. ¡Y ya está! Ya tenéis vuestro jabón de aceite reciclado.
SEA PARA HACER ACEITE O PARA RECICLARLO PUEDES TRAER TU ACEITE A LA CLASE DEL MAESTRO JUANJO.

Texto y foto BIOLANDIA.

0 comentarios: