Publicado por Ramón Espinoza | 2 comentarios

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Otro curso más el CEIP El Puche se une al rechazo de cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Un día que no debería estar en ningún calendario del mundo, porque hay cosas que no deberían ser necesarias de recordar.
A pesar de ello, desde el Plan de Igualdad entre entre mujeres y hombres, que se desarrolla en el centro, se ha organizado el trabajo que desde las aulas y el centro se ha llevado a cabo para sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas ante una igualdad de plenos derechos y sin violencia, con actividades como:
  1. Analizaremos y reflexionaremos sobre los cuentos tradicionales con el alumnado y presentaremos un cuento alternativo.
  2. En los cuentos tradicionales observamos que existen dos mundos diferentes, el masculino y el femenino. En el mundo masculino existen reyes poderosos, príncipes valientes, ogros feroces, guerreros audaces… En el mundo femenino existen esposas de reyes, princesas pacientes, bujas malvadas, madrastras perversas, niñas miedosas…
  3. Estos dos tipos de mundos hacen que las actitudes sean también diferentes: los hombres son valerosos, intrépidos, agresivos, aventureros; las mujeres pasivas, sumisas, coquetas, laboriosas, dóciles… 
  4. En “El Príncipe Ceniciento” (vídeo realizado por el ATAL) existe una distorsión del cuento tradicional de Cenicienta: aquí el príncipe asume actitudes que tradicionalmente eran asignadas al mundo femenino, debatiéndose en las clases sobre los papeles que desempeña el hombre en la sociedad actual


Como trabajo de centro se han creado murales con mensajes positivos y negativos sobre todas las manos de nuestro alumnado, con lemas trabajados en clase y con la intención de marcar el rumbo de decoración de todo el colegio. 

2 comentarios:

  1. Este vídeo es sinónimo al video de cenicienta.Me gusto mucho el final.

    ResponderEliminar
  2. Los hombres y las mujeres son iguales no se tiene que maltratar ni a los hombres ni a las mujeres

    ResponderEliminar